jueves, 28 de mayo de 2015

CORRAL DE COMEDIAS.

CORRAL DE COMEDIAS.

  - En los siglos XVI y XVII se llamó a un modelo de teatro público permanente instalado al descubierto en los patios y corrales interiores que separaban los edificios de vecinos en las principales ciudades españolas y luego de la América hispana. Fueron el marco de la dramaturgia del Siglo de Oro, con autores como Lope de Vega, Tirso de Molina y Pedro Calderón de la Barca, y en sus instalaciones disfrutó el pueblo, junto a reyes, nobles y prelados. Su denominación se debe al espacio urbano que ocuparon y a que todas las obras teatrales profanas eran llamadas "comedias", aunque encerrasen los tres géneros: la tragedia, el drama, y la comedia propiamente dicha.

  - El espacio de un corral de comedias puede describirse —muy esquemáticamente— así: un tablado para albergar el escenario dispuesto en el fondo del patio, a cuyos lados se instalaban gradas y galerías, con aposentos reservados para monarcas, familias de la nobleza y otros personajes.
- En ocasiones los balcones y las ventanas (ya existentes o abiertos en los muros) de las casas contiguas servían de aposentos reservados para las personas nobles, fueran hombres o mujeres.
*. En Madrid. 
  -En el último cuarto del siglo XVI había seis corrales abiertos en la capital española, los más reconocidos: el de la Pacheca, el de la Cruz y el del Príncipe.7 Todos dependientes de dos cofradías, la de la Pasión y la de la Soledad, instituciones de beneficencia pública que obtenían sus fondos de las representaciones teatrales en los corrales.
*. En Sevilla.
  -La Sevilla de los siglos XVI y XVII conoció dos generaciones sucesivas de corrales de comedias. En el último tercio del siglo XVI se edificaron los 7 corrales que componen la primera de estas generaciones.













No hay comentarios:

Publicar un comentario