martes, 9 de junio de 2015

URAKAGINA

Urukagina (o Uruinimgina) fue un gobernante (énsi) de la ciudad-estado de Lagash, luego de derrocar a Lugalanda y su esposa, que con una sucesión de sacerdotes, habían abusado del poder, usando tierras que pertenecían al templo e imponiendo al pueblo grandes impuestos.

Trató de reducir las diferencias entre las clases sociales, disminuyó los impuestos, trató de anular prerrogativas que se habían atribuido el monarca y su familia, redujo los abusos por parte de los funcionarios, prohibió la explotación de las capas sociales inferiores, condonó deudas, combatió la corrupción y expidió el primer código legal registrado por la historia.

A pesar de estos aparentes intentos de frenar los excesos de la élite, parece que ésta o las mujeres de la realeza disfrutaron de una mayor influencia y prestigio durante su reinado. Urukagina amplió en gran número el real "Hogar de Mujeres", de unas 50 a cerca de 1500 personas, renombrándolo como "Hogar de la diosa Bau" y concediéndole la propiedad de grandes extensiones de tierra confiscadas al antiguo sacerdocio, poniéndolo bajo la supervisión de su esposa, Shasha (o Shagshag).

Su reinado terminó y con él, la denominada I dinastía de Lagash, cuando Lugalzagesi, rey de Umma, tomó por las armas la ciudad y unificó Sumer por primera vez.


No hay comentarios:

Publicar un comentario