En Occidente solemos enorgullecernos de que fuera el descubridor portugués Vasco de Gama el primero en doblar el cabo de Buena Esperanza y continuar navegando rumbo a las Indias orientales, donde realizo el primer contacto con una primitiva raza india, basta entonces aislada. Pero en una fecha desconocida, entre veinte y cincuenta afios antes, el navegante islamico Ahmad ibn-Majid ya había doblado el cabo y, tras remontar la costa de Africa occidental, había llegado al Mediterráneo cruzando el estrecho de Gibraltar.
No menos espino- so es el hecho de que prácticamente toda Ia tecnología y todas las técnicas náuticas y navales que hicieron posible el viaje de Vasco de Gama habían sido inventadas (y desde luego ulteriormente perfeccionadas) o en China o en el Oriente Medio islámico.
los habitantes de Ia India no eran barbaros primitivos.
El milagro del hierro y el acero de China se remonta al año 600 a. e. v ., con la aparición del primer objeto de hierro fundido, que data de 513 a. e. v ., mientras que el acero empezó a producirse en el siglo II a. e. v. No obstante, el asombroso crecimiento de esta rama de la industria entre 800 y I 100 parece un hecho incontrovertible, aunque los detalles relativos a su volumen no estén precisamente claros. En un famoso articulo Robert Hartwell calculaba que la producción de hierro chino per cápita se multiplicó por seis entre 806 y 1078.A pesar de todo, tendrían que tener un margen de error enorme para invalidar la conclusión de que la China Sung experimento un crecimiento masivo, cuando no «revolucionario», de la producción de hierro, que los británicos no igualarían hasta casi siete siglos después.
No hay comentarios:
Publicar un comentario